Ventajas de la PDI


Beneficios para los estudiantes

            Becta (2003) recoge los siguientes beneficios que la incorporación de la PDI aporta a los estudiantes:  

  •  Mayor motivación. Como reportan la gran mayoría de los investigadores del área, el empleo de la PDI aumenta la motivación de los estudiantes por aprender, lo que a su vez incrementa su nivel de concentración e involucramiento, así como mejora su conducta.


  •  Mayores oportunidades para la participación y colaboración de los estudiantes a través de lecciones más interactivas.


  •  Las presentaciones más claras, eficientes y dinámicas hacen que los estudiantes puedan entender y manejar conceptos más complejos. La PDI pone a disposición del docente una infinidad de recursos multimedia que tornan  más asequibles conceptos abstractos propios de diversas disciplinas académicas.


  •  Mayor capacidad para dar respuesta a diferentes estilos de aprendizaje, gracias a la variedad de formatos (texto, imagen, audio, video) disponibles para presentar la información.


  •  El no tener que manejar el teclado ni el ratón en la utilización de la PDI facilita su empleo por parte de estudiantes pequeños y estudiantes con discapacidades motrices.


Beneficios para los docentes

  • Flexibilidad. Los docentes pueden modificar lo que están haciendo en el transcurso de una lección en respuesta al feedback de sus alumnos (Beauchamp y Parkinson, 2005: 101).


  •  Aunque la preparación de las clases demanda tiempo por parte de los docentes, las PDI permiten guardar, compartir y reutilizar las presentaciones y recursos (Glover y Miller, 2001).


  •  Es posible tanto guardar como imprimir lo proyectado en la pantalla, incluyendo notas, comentarios y agregados hechos durante el transcurso de la lección. Esto facilita el retomar las ideas y conceptos trabajados con anterioridad y chequear su comprensión por parte de los alumnos (Beauchamp y Parkinson, op. cit.: 99). 


  • Permite a los docentes abandonar la linealidad expositiva y el modo educativo de transmisión e incorporar tópicos relacionados que ilustren y complementen la línea central de argumentación (“hyperlinking feature”) (Ibidem).

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