Dificultades y Desafíos


  • La mayor parte de los investigadores destacan la importancia de la capacitación de los docentes para el efectivo aprovechamiento de los recursos que ofrece la PDI (véase, entre otros, Smith et. al. 2005).


  • Otro factor a tener en cuenta que también ha sido señalado por numerosos estudiosos es la ubicación de la PDI en el aula de clase. No debe olvidarse que la luz solar sobre la pantalla puede dificultar enormemente su visibilidad. Además, en los trabajos grupales con varios estudiantes, la luz del proyector puede proyectar sombras sobre la pantalla.


  • Finalmente, cabe destacar que la utilización de las PDI por sí sola no garantiza el aprendizaje por parte de los estudiantes. Es fundamental que su uso vaya acompañado por una metodología adecuada, sustentada en una pedagogía acorde con la incorporación de las TIC en el salón de clase.




      
Para que la PDI no sea incorporada a la pedagogía tradicional sino que efectivamente funcione como un elemento transformacional, es necesario, como señalan (Smith, H. et. al.,  2005: 99), llevar a cabo investigaciones para entender y conceptualizar mejor los procesos  de enseñanza-aprendizaje a través de esta nueva tecnología.

Los docentes deben aceptar cambios en sus roles y en sus interacciones con los estudiantes:

 “(…) teachers should not seek to impose their own practice on the IWB, but instead explore how the IWB can allow them opportunities to develop new strategies. In other words, teachers should not be seeking to interact with the technology, but rather to use the technology as another medium (besides themselves) to interact with the class, as well as allowing the class to interact with each other, in mutually developing new teaching and learning strategies” (Beauchamp y Parkinson, op. cit.: 103).






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