Fases Pedagógicas


      Glover et.al. (2005) investigaron la forma como las PDI son utilizadas en las clases de matemáticas en Inglaterra. En su trabajo concluyeron que los profesores atraviesan diversas fases en la utilización de la PDI. El paso hacia la tercera fase se consigue con la mayor destreza en el manejo de las técnicas y la mejor comprensión de la naturaleza de la interactividad.

      Las fases pedagógicas propuestas son las siguientes:

1) Apoyo didáctico (“supported didactic”). Siguiendo a Glover et.al. esta fase se caracteriza por cierto uso de la PDI por parte del docente pero únicamente como apoyo visual a las lecciones y no como una estrategia integral para el desarrollo conceptual. El resultado es que los estudiantes perciben el uso de la PDI como una novedad en la lección pero, en términos pedagógicos, ilustra en vez de desarrollar conceptos. 

  2) Interactiva (“interactive”). En esta fase la PDI es utilizada para incorporar elementos de la lección que desafían a los estudiantes a pensar a través del uso de variados estímulos verbales, visuales  y estéticos. En esta fase hay momentos en que el docente utiliza métodos de enseñanza tradicionales para asegurar el desarrollo cognitivo y hay evidencia de que ocasionalmente se registra una falta de confianza en la tecnología o en su potencial educativo. La PDI deja de ser una novedad para los estudiantes para pasar a estar integrada a la enseñanza y el aprendizaje, pero no se desarrolla todo su potencial. Generalmente, en este estadio los docentes están desarrollando destrezas técnicas más que interactivas y producen presentaciones sofisticadas, pero estáticas.

   3)  Interactividad mejorada (“enhanced interactivity”). Hay una evolución respecto de la fase anterior que está marcada por un cambio en la forma de pensar del docente, quien busca ahora usar la tecnología como una parte integral de la mayor parte de las lecciones y quien busca integrar el desarrollo conceptual y cognitivo de forma que explote la capacidad interactiva de esta tecnología. Como consecuencia, los docentes conocen los recursos disponibles, son competentes en su utilización y estructuran las clases de modo que haya vastas oportunidades para que los estudiantes  respondan a los estímulos de la PDI a través del aprendizaje activo, ya sea de forma individual, en parejas o grupos. La PDI es utilizada como medio para generar intercambios, explorar alternativas, explicar procesos, desarrollar hipótesis o estructuras y luego testearlas por medio de diversas aplicaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario