Glover et.al. (2005) investigaron la forma como
las PDI son utilizadas en las clases de matemáticas en Inglaterra. En su
trabajo concluyeron que los profesores atraviesan diversas fases en la
utilización de la PDI. El paso hacia la tercera fase se consigue con la mayor destreza
en el manejo de las técnicas y la mejor comprensión de la naturaleza de la
interactividad.
Las
fases pedagógicas propuestas son las siguientes:
1) Apoyo didáctico (“supported didactic”). Siguiendo a Glover et.al. esta fase se caracteriza por cierto
uso de la PDI por parte del docente pero únicamente como apoyo visual a las
lecciones y no como una estrategia integral para el desarrollo conceptual. El
resultado es que los estudiantes perciben el uso de la PDI como una novedad en
la lección pero, en términos pedagógicos, ilustra en vez de desarrollar
conceptos.
2) Interactiva (“interactive”). En esta fase la PDI es utilizada para
incorporar elementos de la lección que desafían a los estudiantes a pensar a
través del uso de variados estímulos verbales, visuales y estéticos. En esta fase hay momentos en que
el docente utiliza métodos de enseñanza tradicionales para asegurar el
desarrollo cognitivo y hay evidencia de que ocasionalmente se registra una
falta de confianza en la tecnología o en su potencial educativo. La PDI deja de
ser una novedad para los estudiantes para pasar a estar integrada a la
enseñanza y el aprendizaje, pero no se desarrolla todo su potencial.
Generalmente, en este estadio los docentes están desarrollando destrezas
técnicas más que interactivas y producen presentaciones sofisticadas, pero
estáticas.
3) Interactividad mejorada (“enhanced interactivity”). Hay una evolución
respecto de la fase anterior que está marcada por un cambio en la forma de
pensar del docente, quien busca ahora usar la tecnología como una parte
integral de la mayor parte de las lecciones y quien busca integrar el
desarrollo conceptual y cognitivo de forma que explote la capacidad interactiva
de esta tecnología. Como consecuencia, los docentes conocen los recursos disponibles,
son competentes en su utilización y estructuran las clases de modo que haya
vastas oportunidades para que los estudiantes
respondan a los estímulos de la PDI a través del aprendizaje activo, ya
sea de forma individual, en parejas o grupos. La PDI es utilizada como medio
para generar intercambios, explorar alternativas, explicar procesos,
desarrollar hipótesis o estructuras y luego testearlas por medio de diversas
aplicaciones.
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